Incumbencias

Técnico Universitario en Contabilidad
* Imputar y registrar adecuadamente las operaciones contables.
* Intervenir en las gestiones y trámites para la rúbrica de libros de comercio.
* Preparar estados contables uso interno, conforme a los principios y a las normas de contabilidad generalmente aceptadas y vigentes.
* Elaborar informes de costos históricos y predeterminados y controlar desvíos.
* Liquidar sueldos y cargas sociales.
* Diseñar la estructura orgánica de la empresa.

* Organizar los circuitos administrativos que permitan el control y seguimiento de las operaciones.


Contador Público
* Intervenir en la constitución, fusión, escisión, transformación, disolución y liquidación de todo tipo de entes públicos o privados.
* Asesorar sobre el cumplimiento de las normas legales que regulan los libros de comercio e intervenir en las gestiones y trámites para su      rúbrica e implementación.
*Preparar, analizar y proyectar estados contables, presupuestarios, de costos, y de impuestos en empresas y otros entes.
* Planificar,  diseñar e implementar sistemas de control de gestión en todo tipo de entes, a partir de la información contable.
* Diseñar sistemas de información y decisión contables para el logro de los objetivos de la organización.
* Diagnosticar y evaluar de los problemas relacionados con la medición y registro de las operaciones de la unidad económica, en sus aspectos  financieros, económicos y sociales, tanto en el sector público como en el privado.
* Preparar y administrar presupuestos, evaluar de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera en todo tipo de entes.
* Diseñar e implementar sistemas de control de gestión y auditoría interna.
* Dictaminar sobre la razonabilidad de la información contable destinada a ser presentada a terceros realizando informes de auditoria.
* Realizar tareas de auditoría externa.
* Participar en el diseño de las políticas tributarias y el asesoramiento en relación a la aplicación e interpretación de las normas tributarias.
* Asesorar en relación a la aplicación e interpretación de normas laborales y de la seguridad social.
* Intervenir como perito, árbitro, administrador, interventor o consultor en materia judicial.
* Participar en la valuación y liquidación de averías.
* Realizar toda otra tarea reservada a su profesión, en materia económica-financiera y contable, con referencia a las funciones que le son  propias, de acuerdo con la legislación vigente.